2 in 1 CRAF CENTRE. El arte del Batik.

Batiks

Batiks

Batik

Batik

Un batik es  una verdadera obra de arte. En él se dan cita varias disciplinas ya que tiene tanta importancia el dibujo y la composición, como el teñido y la destreza del artesano para mezclar los colores.

jescar-otono-09-026Primero se realiza un dibujo en cartulina, que puede ser  alegórico a escenas de la vida cotidiana, referentes a animales salvajes,  o de caracter étnico. Como es lógico cada artista tiene su propio estilo y es fácil reconocer los batiks  de un mismo autor por el  trazo del dibujo.

Escena de jirafas.

Escena de jirafas.

Una vez terminado el dibujo se pasa a una tela de algodón y comienza el proceso del teñido que es muy laborioso ya que cada color  es un tinte y una vez aplicado hay que esperar a que se seque.

Los tintes se aplican por inmersión o  brocha, dependiendo del trozo a teñir y para respetar  las líneas del dibujo hay que reservar la tela con una mezcla de cera y para fina.

jescar-otono-09-024Reservada toda la tela con cera se extiende sobre una mesa, encima de un papel grueso de estraza y con un hierro caliente  similar a un punzon se va derritiendo la cera de la parte que se quiere teñir. El papel de estraza absorbe la cera y esa parte del tejido admite el tinte, cosa que no ocurre con las zonas reservadas. Una vez teñida una zona se reserva para que no se contagie  de otros colores.

Si la tela se arruga o se dobla se rompe la cera y penetra ligeramente el tinte, tiñendo el batik con unos surcos a modo de tela de araña “craqueada” que le dan al batik su aspecto típico.

La firma y el craqueado.

La firma y el craqueado.

Para terminar el batik el artesano estampa su firma, lo que le confiere la autenticidad de una obra única, ya que aunque se repita el proceso un ciento de veces con el mismo dibujo, nunca el resultado es el mismo.

 Esta es una de las facetas de la organización 2 IN1 CRAFT CENTRE ( CENTRO DE OFICIOS)   que  produce y  comercializa los batiks por todo el mundo de la mano de Jescar Namulundu, su directora y comercial.

Colección de batiks

Colección de batiks

Un comentario para “2 in 1 CRAF CENTRE. El arte del Batik.”

  1. alejandro dice:

    Hola Fernando eres como Dios estas en todos los sitios,hoy mismo te hemos visto en las noticias de Antena 3 del medio dia acompañado de la Directora de estos BATIK tan bonitos, estabais en la Pilarica.
    Aprovecho esta ocasion para mandarte una direccion: http://www.imprimatur.es
    por si te interesa escribir algo,esta obra es de mi hijo el mayor(Alejandro Delgado Navas) de ahi lo de A.D.N. Le haria mucha ilusion recibir comentarios de la familia y a lo mejor escribes algo y te llevas un premio.
    Saludos y asta pronto, un abrazo