Los Bomberos de Tororo.

El parque de los bomberos de Tororo

The Fire Brigade.

Los Bomberos de Tororo (Uganda).

Tororo es una ciudad ugandesa que se encuentra cerca del Lago Victoria, en una de las zonas mas pobladas del mundo. Es una localidad muy conocida en el sudeste africano por su fabrica de cemento: la Tororo Cement, y por la montaña llamada Tororo Rock, que es una montaña de origen volcánico con las paredes casi verticales que se divisa desde toda la región. Tiene una población estimada en unos 40.000 habitantes y es la capital administrativa de un distrito, similar a una provincia nuestra.

Uganda tiene una población de 31 millones y medio de personas con la tasa de natalidad mas alta del mundo en estos momentos, con una media de mas de siete hijos /mujer.

Mas de la mitad de la población tiene menos de 14 años.

Carol Ajambo en Tororo.

Carol Ajambo en Tororo

He visitado su parque, situado dentro

de las dependencias policiales, en una de las calles principales de Tororo, junto al Servicio de Aguas.

La policía es un estamento del Ejercito y los bomberos forman parte del mismo. La mujer tiene acceso al mismo y son muy numerosas en el ejercito.

Tororo Rock

Tororo Rock desde Jinja Road

El parque de los bomberos es una sencilla nave donde tienen el único vehículo que hay en la zona : Un mercedes de los de morro redondo de los años sesenta, equipado con una bomba ZIEGLER y una cisterna de 1500 litros. El vehículo lleva el volante a la izquierda, cosa inusual, porque en Uganda, como en Kenia y Tanzania se circula por la izquierda.

La dotación la formaban el jefe del parque que era el conductor y los policías/bomberos que estaban de guardia en el cuartel.

No tienen equipos de protección respiratoria, ni vestimenta especifica. Llevan el uniforme de la policía y las mujeres falda por debajo de la rodilla y botas de media caña.

En el año 2008, ha habido en Uganda mas de 300 niños fallecidos por causa de incendios en colegios de internos, sanatorios y hospicios en una estadística de mas de ochenta incendios con niños fallecidos.

El Mercedes de los bomberos de Tororo

Mercedes de la casa Ziegler.

Les conté que en Zaragoza teníamos cerca de ochenta vehículos , y por las cosas del idioma entendieron que teníamos ocho vehículos y les pareció un numero respetable, pero cuando les insistí, que no eran ocho, sino ochenta, se echaron a reír pensando que les tomaba el pelo…

De España conocen el Barsa y el Real Madrid, ya que una de sus pasiones es el fútbol.

Antes de despedirme, me ofrecieron firmar en el libro de visitas, donde les deje un saludo de los Bomberos de Zaragoza.

Fernando Rodrigo.

Un comentario para “Los Bomberos de Tororo.”

  1. Joe dice:

    Que gran e interesante choque de culturas sin lugar a dudas. Son increibles las estadisticas de horfandad que hay en estos lugares reconditos del mundo. Saludos.