Mohamed fue puntual y a las ocho de la mañana estaba en la puerta del hotel como habíamos quedado. La visita que nos había recomendado fue la siguiente:
1.,-Tusks.
2.- Fort Jesús.
3.- Old Town.
4.- Old port.
5.- Markato.
6.-Mama Ngima Drive.
7.-Bombolulu.
8.- Haller Park.
Este itinerario es aconsejable para cualquier visitante y da para un par de días.
En un pika-pika nos pusimos en un momento en el soko ( mercado) principal de Mombasa que es donde queríamos comenzar la visita. Un recorrido en un pika-pika, que es un iso-carro de los desparecidas en nuestra tierra, toyota de tres plazas, 49 cc, que va a toda pastilla… cuesta 200 Kes, es decir dos euros.( El transporte es muy caro)
El mercado principal es un mercado de minoristas de frutas, verduras y especias. Anexo a este se encuentra el de la carne. En éste estuvimos poco rato porque el olor era realmente insoportable. La carne de camello tenía buen aspecto, pero las tripas del camello y los mondongos…, tiraban un poco para atrás. Vi que aprovechan absolutamente todo, aquí no hacen basura, o hacen muy poca.
Para poder hacer fotos con un poco de tranquilidad hay que ir con guía, porque si no, los chavales te asedian para que les des una propina, y no les puedes dar, porque si das a uno te piden todos y ya esta el lío.
Aun con todo llevo hechas cerca de mil, que son la mitad de las que quiero hacer… Por cierto algunas no sé si muy buenas pero me encantan.
Cuando regrese colgaré, con César todas aquellas que resulten mejor para ilustrar las entradas.
Como decía Mombasa es una ciudad que tiene un sabor salino, a puerto del Índico. El calor es agobiante y paseando por el soko sudas tinta china, porque todo es estrecho.
Mohamed Alí nos hizo un bello recorrido por la ciudad antigua , llena de callejuelas, con sus puertas swahilis, de madera bien trabajada. Despues pasamos por el puerto antiguo, donde hay que pagar entrada para acceder (creo que fue un euro).
Jescar me contó, y así os lo cuento, que no sé si sabréis que Mombasa quiere decir en swahili (adiós corazón), porque de su puerto, de ese puerto, han partido miles, millones de esclavos, de la Africa Central y del Éste para todos los países del mundo. Mombasa fue hasta hace un siglo la principal plaza de contratación de esclavos del mundo y en Yemen se ha abolido la esclavitud recientememte en 1960.
A continuación visitamos varios talleres artesanales, de muebles, de joyería y de lámparas de latón , todo precioso pero a precios caros ( Mohamed tiene su comisión). Y entre unas cosas y otras se nos hizo la hora de comer.
Mohamed nos llevó hasta el hotel, y cuando Jescar le pagó lo convenido (20 euros), Mohamed puso el grito en el cielo, digo en Alá, porque decía que aquello era sólo una parte de lo pactado…. Se armó el lío y la Namulundu lo debió de mandar a algún sitio no mencionable, porque Mohamed le tiró los dos euros que le había dado de propina y se fue jurando… Yo pregunté a Jescar que pasaba y me dijo mientras regogía los dos euros: No problem…
Y nos fuimos a comer a un resturante swahili….
Un abrazo a todos. He revisado todos los comentarios, de Bárbara, Jose Ramón, Joaquin, César, Irene, Mayte de Sevilla, Alejandro de Madrid y alguno que me dejo, seguro. Me llegan perfectamente y me animan la estancia.
Besicos.
Mis mejores deseos para MJ. Recupérate pronto.