Los Massai.

danzaDe las tribus de esta región del Victoria, la que mas  conserva las costumbres ancestrales es la tribu de los massai.

Saltando con la la lanza massai

Saltando con la la lanza massai

Son inconfundibles, porque visten a su costumbre. No llevan pantalón, ni los hombres ni las mujeres.

Llevan siempre la manta. La manta massai  es rectangular, y aunque parezca increible tiene mucha similitud con la manta que siempre han usado los pastores de Castilla. Jescar tiene una,  y la  cogió cuando salimos de viaje para Mombasa, y luego nos vino bien, porque en Nairobi, a 2.000 metros de altitud, por la noche hace frío.

Con la lanza y el escudo

Con la lanza y el escudo

Incluso, la doblan de la misma forma, haciendo un codijón donde llevan sus cacharros. El color favorito es el rojo/negro, formando cuadros de pequeño tamaño. En realidad llevan dos mantas, una de tejido fino que la usan a modo de vestido y otra, un poco mas gruesa que la llevan  para protejerse tanto para el sol, como de la lluvia. La región donde viven es el Mara, una gran planicie de sabana y suaves colinas. Hacen sun nyumbas (casas) de barro y me ha llamado la atención que  también tienen cierto paracido con los chozos de Castilla. La puerta esta adosada a la pared de la entrada, haciendo una U, para protejer su paso. No tiene ventanas. En realidad es un abrigo donde protejerse.

Los massai son inconfundibles, porque ademáss de su vestimenta tienen un andar peculiar: caminan levantando mucho los pies, como el que va andando por un rastrojo, cuestión lógica si se piensa que llevan siglos andando por la sabana, y en la sabana no puedes ir  arrastrando los pies.

Calabaza y barro.

Calabaza y barro.

Nyumba luyo.

Nyumba luyo.

En Mombasa tuve la oportunidad de  hablar con uno, a traves de Jescar, en una  visita a Mombolulu, donde hay un centro cultural.

Massai saltando

Massai saltando

Vi sus útiles y sus ceámicas que son muy bonitas. Lo que mas me impresionó es la lanza. Ahora ya no llevan , pero siguen llevando una vara de un árbol paracido al olmo.

La lanza masai es de unos dos metros de larga y unos 50 cm son de hierro. Va muy bien contrapesada y es fácil de lanzar ya que como el peso va delantero, siempre va de punta. Es un arma impresionante porque es de hierro trabajado en la forja, con filo a las dos caras. Es una arma tanto ofensiva, para lanzar, como defensiva y nos contaron que un guerrero podia llevar  varias en la mano izquierda, mientras lanzaba con la derecha.

Otra de las costumbres que me llama la atencion es la siguiente:

danzaCuando los niños pasan a la adolescencia sobre los doce años, dejan  el poblado de sus padres y se van a un “redille” donde viven solos, con otros adolescentes, hasta los diezyocho o veinte años. Cuando vuelven son guerreros, pero antes han tenido que demostrar que tienen los conocimientos y el valor probado. Sobre la manta que hace de túnica llevan un cinturón y colgando de él llevan un cuchillo en su funda. He visto  a dos,  en la estación de  autobuses de Mombasa y cuando por el viento se levanta la  manta queda a la vista el cuchillo, que llevan como si tal cosa.

Recipientes massai de calabaza.

Recipientes massai de calabaza.

No tienen vello en el cuerpo, la piel muy suave y cuatro pelos en la barba, y les  encanta nuestro pelo liso. En Mombolulu, no sé porqué  me quité la camisa y uno de ellos, que vió  que tengo pelo en el pecho, me llamó “simba” que en swahili quiere decir león.

2 comentarios para “Los Massai.”

  1. maite dice:

    Holaaaa desde una sevilla friaaa.
    Tus cronicas son increibles, espero que hagas un libro con ellas, deseando ver las imagenes que conociendote, seran del mismo nivel de tus relatos.
    MJ, sigue chunga con su alergia, la mantengo informada de tus aventuras. A mi me encantan las palomas, a ella….que te voy a contar???
    besosss de las dos…..mañico!!

  2. El Mata dice:

    Feliz año, chaval.
    ¿Que hace un chico como tu en un lugar como ese? (dice la canción).
    Te tengo envidia, y no sana, ya que se tiene o no se tiene, a mi me gustaría vivir de primera mano como lo estas haciendo tu, que a su vez te servira de recuerdos muchas cosas.
    Disfruta de ese mundo que hasta hace bien poco era nuestro.
    La rueda sigue. Con algun que otro chascarrillo.
    ¡ANIMO!