En el “soko” de Nairobi.

 
Soko de Nairobi

Soko de Nairobi

 El soko de los sábados se ubica en el centro, cerca de la Avda Moi, en lugar distinto al de los martes, que es el principal, pero los vendedores son los mismos.

 Comprar lleva su tiempo, no hay que tener prisa. Primero son los saludos, saludos de gente que se conoce de años y que se ven de cuando en cuando.   Al parecer,  la fidelidad es importante y no cambian fácilmente. Jescar tiene sus clientes y sus proveedores.  Clientes, la mayoría mujeres, a los que trae mercancías de  Kampala, principalmente batiks y derivados de hueso y cuerno de vaca. Se deben dinero unos a otros y van liquidando sus cuentas al paso del tiempo. Cuando tienen dinero pagan con él y cuando no, lo hacen en género. Las mercaderías están en el suelo, con pequeños pasillos  para caminar. Para comprar una cosa, si interesa, lo normal es sentarse a  charlar, ajustar el precio y escoger lo que interesa.p10503601

Hemos comprado pequeño  material para el mercado de Sigüenza: pulseras de cobre, pendientes de hueso y cuerno de vaca, abrecartas de hueso blanco, recogepelos de piel y cuerno, en fin cosas de pequeño tamaño, fáciles de transporte y de poco peso, pero que a cinco euros tienen su valor.

No hemos comprado bolsos, bolsos artesanales de rafia, hechos a mano, porque en su viaje anterior compró mas de un ciento y los tiene en Kampala. No he reconocido a una señora que estuvo con Jescar  en la Expo de Zaragoza, en el  mismo pabellón, ya que ,como son negras, ¡todas se parecen!.

 

Pulseras de cobre.

Pulseras de cobre.

Para comer un buen “pilao”, que es como nuestra paella, pero en la cocina musulmana, hay que ir a un restaurante muslim.

Hemos ido a uno, el Malindi Dishes, que más que  un restaurante, es como las antiguas casas de comida de  España.  Está en la calle Gaberona Road,  bocacalle de  Accra con River Road, dónde paran casi todas las líneas de “matatus” de Nairobi.

Es decir, no comes a la carta, comes, lo que hay. En una vitrina, con alguna cucaracha, todo hay que decirlo, exponen los platos que se pueden pedir, y provisto de una bandeja pasas por el mostrador. Te sirven lo que pides, un buen plato. Pasas a la mesa y lo despachas. Puedes comer con cubiertos o con la mano, no hay problema,   pero ojo, porque no ponen servilletas…, después, hay que pasar por el lavabo.

El pilao mix está delicioso, lo hacen en su punto, con muchas especias y acompañado de verduras cortadas muy finas, una salsa picante y una ración de pollo guisado, todo en el mismo  y único plato.

Dos personas pueden comer por siete euros, no hay bebidas alcohólicas, por lo del Corán, supongo. El pilao se acompaña con un jugo de “passion” que es muy dulce, pero acompaña perfecto.

 Estamos en la zona más interesante de Nairobi,  pero Jescar no me deja salir por la noche, porque dice que en esta calle se juntan los ladrones de Ruanda, los de Uganda y los de Kenia con las prostitutas de Nairobi y es peligrosíimo. Esta noche, a las cuatro de la mañana,  se oía bastante jaleo, como si fueran las diez de la noche. Bueno, una zona de ambiente donde se junta la noche con el día;  cuando salimos ésta mañana, alguno todavía dormía en la acera…

Un comentario para “En el “soko” de Nairobi.”

  1. Patri dice:

    Menos mal que tenemos a Jescar y te cuida…. por que me fio mas poco de ti…!!!!!!! como me gusta tu viaje….!!!!!!!!! jopetas q suerte q tienes, haz fotos que luego las queremos ver…!!! por aki todo bien, como siempre!! con mucho frio y mucha agua….!!!! muchos besazos para todos!!