Archivo de diciembre de 2011

Vida ugandesa. 27/12/2011

Martes, 27 de diciembre de 2011

Nos levantamos antes de amanecer, cuando cantan los gallos de los vecinos del Hotel Rand. Jescar, en cuanto el muacin llama a los muslims a la oracion, sobre las cinco y media, que es noche cerrada, ya esta en pie para su ducha matinal y para poner al dia sus cuentas que repsa todas las manana, cuando dice que la cabeza esta freca para pensar.

No es que madruguemos mucho, aqui todo el mundo se levanta a esa hora, sino que como a las siete de la tarde es de noche,  nos acostamos bien pronto y a las cinco estamos hartos de dormir. La noche aqui es peligrosa y sobre las siete nos vamos al Hotel, luego cenamos algo de pescado o fruta y si no hay futbol, a la cama.

Las primeras horas de la manana hace fresco y la gente aprovecha para trabajar en el campo, como hasta las diez y media o las once, no mas, porque el calor aprieta de lo lindo.

NOsotros vamos a la obra a regar el hormigon, cuestion aqui totalmen necesaria y lugo nos vamos a casa de Jescar  para el desayuno. Aqui es una comida importante.  Ademas como es al comienzo del dia es el momento de localizar a todo el mundo. En casa de Jescar siempre tenemos parientes para el desayuno, hoy, por ejemplo esta una de sus hermanas, la mayor, que todo el mundo llamamos # la mama de Farukoo#, porque tiene un hijo que se llama asi. Ha venido de Kampala, pero vive cerca de Mbale. Va a estar unos dias con nosotros. Tambien suele venir  uno de sus sabrinos, Halid, que trabaja en la obra, y alguna de las amigas de Jescar, o alguno de los proveedores de materiales que se dejan caer por alli, con la escusa de ajustar algun precio o cobrar algun suministro.

Desayunamos leche con te como base, acompanado de fruta, normalmente aguacate, que aqui son buenisimos, de mas de medio Kilo, y son muy baratos, el aguacate se come con sal, como nosotros los tomates, pero a mi me gusta ponerle un poco de aceite y vinagre ademas y estan deliciosos. En elmismo plato se pone tambien batata dulce, blanca, de sabor similar a nuestros boniatos, o yuca, que aqui se llama kasava, y tortillas de berenjena o una verdura similar a lo que conocemos como cenizos, que aqui se los comen. Creo que es la misma planta. La he comido y esta buena, con poco sabor, pero fino, similar a las collejas. Se come abundante para empezar bien el dia.

Y  hablando de comida, tengo que decir que el gallo estaba buenisimo. Menos duro de lo previsto, mejor dicho de duro nada, estaba en su punto. Sylvia lo guiso con jugo de coco, atencion a la receta, porque es el no va mas>

Reegan trajo medio saco, literal, de cocos y mangos de MOmbasa,  cogio dos cocos y los trituro, y luego con la batidora saco todo el jugo de la pulpa , anadiendo agua hasta que sueltan todo el zumo. Luego la pulpa se tira.

La mitad del jugo de los cocos la puso en el gallo para guisarlo, y con la otra mitad hizo  un arroz masala, tipo MOmbasa, y cuando el gallo esta guisado se sirve con el arroz en su punto y el caldo del guiso, como dicwe Jescar el gallo estaba -que te mueres).

Para Navidad, un gallo.23/12/2011

Viernes, 23 de diciembre de 2011

Aunque aqui estamos en pleno verano, y el sol pega de lo lindo, tambien es Navidad.

Los coches se ven parados por las cunetas con la garrafica de agua, en especial los matatus, esos Toyota Hiace de 14 pasajeros, que son superabundantes y viejos ,viejos. Pero para viejos, los camiones que sacan la cana de azucar de las plantaciones, creo que inglesas o indias, a las fabricas, que son veraderas joyas andantes.

Jescar  ha encargado a los albaniles de su pueblo que le traigan un gallo para celebrar la Navidad. Uno de los chicos dijo que su abuela habia criado cinco para venderlos ahora. Trajo el gallo en cuestion, que era precioso, blanco y negro con plumas azuladas y doradas y lo han tenido un dia en la obra atado de una pata a una piedra. El gallo estaba acostumbrado a la cuerda y estaba como si tal cosa.

No parecia un pollo de unos meses, sino un verdadero gallo, y tenia  unos espolones bastante creciditos. La carne aqui, es muy cara, y el gallo ha costado 30.000 shillins, al cambio como 10 euros, creo que la mitad que en Zaragoza un pollo de corral, que luego no es de corral.

La carne de estos pollos es buenisima, pero dura como las piedras.

Jescar lo tiene en la nevera, preparado para guisarlo tres o cuatro horas, ha dicho, para celebrar la Navidad con la familia. Ha conseguido juntar a sus hijos, que vienen de tres paises diferentes.

Manana esperamos a Regan, el hijo que Jescar tiene trabajando  en  Mombasa, y en casa estan tambien Sylvia, que vino cuando nosotros de Sudafrica, y Brian, que ha terminado el previo a la Universidad y esta esperando las notas para saber si puede ir ala Universidad Publica, ya que solo van las mejores notas.

Carol, la hija pequena, esta en Juba, Sudan del Sur, ha ido a ver a su novio y vendra la proxima semana.

Hay un trasiego enorme de gente cargada con maletas, con colchones, pollos y pavos colgados de las bicicletas.  No hay paga extra, pero hoy los bancos tenian cola en la puerta porque  era dia de cobro.

Para primeros de enero vamos a ir a Nairobi *kenia*, de compras de artesania para aprovechar las rebajas, que segun se ve, aqui tambien funcionan.

FELIZ NAVIDAD a todos, y un abrazo muy fuerte.

De entierro, en Lumino.21/12/2011.

Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ayer nos avisaron, que habia fallecido un sobrino/primo de Jescar. Hijo de una de sus  numerosas tias. Digo numerosas, con criterio estricto, porque en realidad no sabe cuantas tiene, cree que entre cuarenta o cincuenta, fruto de las relaciones de su famoso abuelo,  que ,como ya he contado el que tenia doce mujeres.

Las mujeres vivian en distintos pueblos, entre ellos Lumino, en un radio de unos cuantos kilometros.

El nino, al parecer llevaba varios dias enfermo con fiebre muy alta, que no bajaba, y no  saben de que ha fallecido.

Por la manana cogimos una moto y nos fuimos para Lumino, la primera parte del camino con bastante barro, porque todavia siguen las lluvias y el camino esta lleno de barranqueras, y la segunda mejor porque n habia llovido el dia anterior. Llegamos sobre las doce,  y ya habia bastante gente, como doscientas personas, luego fueron llegando poco a poco hasta unas seiscientas, calculo.

Nada mas llegar entramos a dar el pesame a la familia.

El nino estaba en la caja, solo se le veia la cabeza, el ataud en el suelo dentro de una casa, y rodeado de mujeres mayores, sentadas en el suelo, con oraciones de duelo.

Aqui, si el entiero es  al medio dia, dan de comer a los asistentes y vimos que estaban preparando la intendencia. Habian preparado tres carpas de lona bastante grandes con sillas de plastico para los asistentes. Como diez o doce mujeres preparaban la comida habitual> matoque de platano, judias pintas, ugali y verdura en ollas bien grandes, todo esto debajo de un arbol.

Ademas, me esplico Jescar qu e n cada casa, habia cuatro o cinco, preparaban comida para grupos de familia de los distintos lugares de procedencia.

A nosotros nos llevaron a una, comimos en el salon, con un hermano de Jescar que habia venido de Kampala. Primero, por la manana habian pregunatado  a Jescar si me gustaba el arroz. Nos pusieron arroz con pollo, que por cierto estaba buenisimo y ugali de sorgo y yuca, que se come con la mano a pellizcos. *cuando llegamos entre cuatro o cinco chicos atraparon un pollo a la carrera#…

El entierro duro como tres horas. Sacan el ataud y lo ponen bajo la sombra de un arbol, en el centro delas carpas y empiezan a hablar los familiares mas cercanos del fallecido. LUego los ninos de su clase del colegio, salieron a cantar y bailar canciones de iglesia, y para finalizar el predicador toma la palabra y cuenta historias para que la gente se ria. Son predicadores profesionales que utilizan mucha vehemencia y gesticulan hasta que se hacen con el publico a base de historias y canciones. Llas canciones son estribillos que van repitiendo  y la gente, que canta muy bien, van coreando, y los que mejor cantan anaden estrofas. Al final hacen una  colecta que entregan  a la familia.

Para finalizar se entierra el cuerpo en una fosa en la tierra, bastante profunda, esta vez habian escogido un sitio cercano a la casa junto a una platanera.

La anecdota del dia la puso un loco que se asomaba desde detras de un arbol y gesticulaba y los ninos, temerosos, le amenazaban con piedras.

Es costumbre dar un donativo a la familia, cada uno segun sus posibilidades par ayudar a los gastos del entierro.

Volvimos con el tiempo justo de pasar por la obra.

SENOR, danos miseria , pero no tanta.18,12,2011

Domingo, 18 de diciembre de 2011

Aqui, la crisis, esa que nos atenaza en Espana,  se ha convertido en necesidad. Quizas el titulo sea demasiado fuerte, porque no hay hambruna, y la alegria es la nota comun en la calle, pero hay privacion de la mayor parte de las cosas que nosotros consideramos fundamentales para vivir.

El agua corriente, es decir un grifo de donde tomar agua, es un lujo que hay que pagar bien caro, y muchas casa no tienen. Los vecinos, compran el agua al vecino que tiene contador, y los que no pueden pagarla van al pozo publico mas cercano, que puede estar a medio kilometro.

En la obra de la casa, en nuestro plot, que dice Jescar, hemos llevado el agua, y nos la han puesto en dos dias. La tuberia pasa como a cien metros y ha sido cosa facil ya que habiamos mirado la situacion  del terreno en un sitio con agua, cuestion imprescindible.

Con dinero, todo se consigue.

Otra cosa sera el vertido, que no hay en Busia y ya estamos pensando como paliar la situacion.

De momento han venido dos chicos de Butangasi, a cavar una letrina que  es u pozo en la tierra de dos pies de anchura por seis de largo y  cuarenta de profundidad *12 metros#.

Da miedo verlos cavando en el pozo a tanta profundidad, sin ninguna medida de seguridad. Ellos dicen que el terreno es muy seguro, ya que es volcanico y esta casi petrificado, pero se perfora con pico. Ajustamos el precio en 180.000 shillins si salia roca y en 160.000 si no salia*como 70 euros*. Yo pregunte que porque habia tan poca diferencia y el pocero dijo que porque estaba seguro que salia roca, y asi a sido , a las dos metros roca, no muy dura, pero roca.

Cerca de nuestro plot, otros poceros estan haciendo una en roca viva y avanzan como medio metro cada dia, en fin un trabajo durisimo, pero estan haciendo una obra de arte.

Cada dia viene gente por la obra buscando trabajo o alguna tarea para ganar un jornal.

LOs albaniles han venido del pueblo de Jescar, a 14 kilometros, y todos los suministros vienen de alli. Arena fina, arena gruesa, grava, gravilla y dos tipos diferentes de piedra. Tienen un camion, que al parecer es del cura…. sin comentarios,… y por la manana y noche les sirve de transporte.

Jescar se encarga de pagar a los proveedores de los materiales, que cobran todos a tocateja.

Aqui, los salarios, se cobran, al menos en la construccion, cada dia, al terminar la jornada. Esta tarea la hemos declinado en el ingeniero de la obra, para no vernos en esta tarea.  El tema de pagar es complicado porque siempre piden un poco mas de lo has ajustado, porque se ha roto una rueda, porque llovia cuando cargaban, porue tienen que desayunar, o comer, etc…, como los curas, siempre pidiendo.

DEcia que el estado es de necesidad, es lo general, porque la pobreza  se ve en los materiales de las casas, en las ropas, en la venta de zapatos  de deshecho, en la falta de suministros. Por ejemplo, el otro dia intente comprar una tenazas de sacar clavos, porque queremos quitar una valla de alambre de espino, per fue imposible, simplemente porque no hay. NO hay ladrillo de ceramica, como el nuestro. Aqui se utiliza el brik local de tierra con arena cocido en las proximidades que  es de muy mala calidad, pero es lo que estamos utilizando.

En fin se me acaba el tiempo, lastima que no os pueda poner las fotos que tengo, que pondre mas adelante.

Besicos a todos.

La casa n. trece.

Domingo, 11 de diciembre de 2011

No hace muchos dias o’i decir, creo que a Mario Varga Llosa,  en una entrevista, que habia vivido como en cuarenta y tantas  casas a lo largo de su azarosa vida.

Sin ‘animo de comparar, pero sacando, lo positivo del asunto, decia en resumen, que cada casa en la que vivimos, lejos de ser un incordio, nos enriquece con su entorno, con sus vivencias, con sus paisanos, con sus vecinos y sus miserias.

EStoy completamente de acuerdo, y en mi modesto periplo, esta que estamos empezando a levantar, sera’ la numero trece de mi  pequena lista. Conviene olvidarse de las mudanzas, porque no hay nada mas fastidioso, pero quitarte a los vecinos tirriosos tiene muchas ventajas. Empiezas de cero, y sin antecedentes.

Aqui soy un muzungu, es decir un blanco, entre negros, y los ninos a  decenas te saludan por la calle. Se supone que un blanco que va a Africa es porque tiene money, porque sino te quedas en tu casa, y la gente te mira con curiosidad.

Bueno, hemos comenzado los cimientos de lo que ser’ uestra proxima casa, y el sitio es estupendo, como a un par de kilometros del centro de Busia, hacia el suroeste, dentro de lo que es la zona de Reserva de Busitema Forest. La primera semana ha estado lloviendo y por las tardes no ha habido luz electrica.

El garito de internet donde iba antes ha cerrado, y en su lugar hay un *moda fashion unisex* y ha tardado varios dias en encontrar otro, que esta justo en la frontera de Kenia, desde donde estoy sentado veo los camiones descargando sus mecancias y volvindo a cargar con otro destino, porque estamos en la tierra de nadie, es decir entre fronteras, entre Kenia y Uganda, donde puedes pasar sin visado, pasar al otro lado cuesta 30 dolares.

 Bajar el bolg le cuesta al ordenador como quince minutos, auna velocidad de mula coja.

De todas formas intentare venir cada vez que tenga un huequecito, para teneros al tanto.

Seguimos en el Hotel Rand, sin luz, ha desaparecido el mono que vivia la primer vez, y los las camareras han cambiado, menos una. Las habitaciones sin nuinguna reforma, como si no hibiese pasado mas de una semana,pero para dentro de uno dias hara dos anos que estuve por aqui.

Besicos.