Archivo de diciembre de 2008

Arena blanca y coral

Lunes, 29 de diciembre de 2008
Tirando del cayuco.

Tirando del cayuco.

Hemos estado en las playas del sur de Mombasa.

Y claro no he resistido la tentación de darme un  baño en el Indico.

Porque sabiendo las fechas en que estamos y que el frío os tiene en casita, es cuestión de aprovechar. Las playas son magníficas, de arena muy blanca. Hay demasiada luz y hay que ir con las gafas de sol porque sino te dejas los ojos.  La marea estaba baja y el mar habíaa retrocedido unos ochocientos metros, porque apenas hay profundidad y dentro del mar, como a un Kilómetro hay una barrera de coral donde se estrellan las olas. Es un espectaculo precioso. El agua, como os podeis imaginar esta calentita, lásstima que la playa está salvaje, sin limpieza de ningún tipo y llena de algas que por aquí son abundantes.

Paseo para turistas.

Paseo para turistas.

Los nativos se mueven con cayucos, hechos con troncos de grandes árboles, de una sola pieza y bastante toscos.  Llevan una pequeña vela tringular.  Los paseos de treinta minutos, a diez euros para los @muzungus@.

Arena blanca

Arena blanca

No vamos a subir a Lamu porque con lo visto, para una muestra es suficiente, y no cambia el paisaje, al parecer.

Barco de vela

Barco de vela

Volveremos a Busia para el fin de año.

Hasta pronto.

Casablanca 2

Lunes, 29 de diciembre de 2008

Una pequena aclaracion:

El Casablanca Club, restaurante, como su nombre indica es un restaurante que ademas, los camareros, no camereras, sirven copas.

Esta en el centro de Mombasa, en la Avenida Moy, cerca de los famosos colmillos que son la imagen de Mombasa. En la planta baja tiene un par de billares americanos donde las chicas, al menos las dos tardes que he estado, juegan al billar.

En la planta alta, como ya dije abierta al aire libre, hay una pista de baile y permanentemente hay musica disco, donde la gente sale a bailar.

No es un puticlub al estilo occidental, sino lo que podriamos decir un restaurante con varietes. Lo curioso es el publico, que si no estas advertido, pude parecer completamente normal.

Los que me conoceis ya sabeis que no me gustan los lugares con lucecitas, y si fuese uno de ellos no hubiese ido. No obstante las cervezas, las mejores de Mombasa.

Mombasa, swahili y árabe.

Sábado, 27 de diciembre de 2008

Mombasa es el puerto mas importante de la Africa sur oriental. Conviven la cultura swahili y la árabe. La parte antigua son callejuelas donde todavía hoy, el vertido de las casas va  a nivel de las aceras.

Templo hindú.

Templo hindú.

Barrio antiguo.(Vertido a la vista)

Barrio antiguo.(Vertido a la vista)

Comiendo un coco.

Comiendo un coco.

La parte donde está  el Hotel Glory Guest es árabe, con varias mezquitas. A las cinco de la manana se oye la llamada del muacín, como pasa en Busia. Las musulmanas van tapadas de arriba abajo. Aquíno llevan burka, pero si un pañuelo negro con el que se tapan la cara, y sólo  se les ven los  negros ojos.

¡Fotos no!

¡Fotos no!

El otro día me dieron un teclado árabe con los caracteres suyos, y tuve que cambiar a otro monitor porque no había manera de escribir.

Venta de jabón, en la puerta del Mercado.

Venta de jabón, en la puerta del Mercado.

Uno de los placeres que uno se puede permitir paseando por Mombasa es comerse un coco. Los venden por todos sitios y cuestan 20 céntimos de euro. El coco lo limpian y lo abren y esta lleno de jugo que se toma con una paja. Un buen coco tiene cerca de medio litro, porque esta completamente lleno, luego con una cuchara, que te hacen con la piel dura, te  sacan la pulpa del coco, que como los cortan verdes es gelatinosa, muy suave y agradable .

Pika-pika en el Mercado Central

Pika-pika en el Mercado Central

En esta zona hay muchas tabernas árabes. Hemos comido en alguna. Los árabes comen con la mano y emplean todos los dedos.  No llevan demasiado cuidado y ponen todo perdido. Algunos guisos los comparten y comen todos de la misma fuente.

La cocina es buena, con muchísimas especies y hacen los guisos muy sabrosos. Utilizan mucho el curry y el cardamomo, además de la pimienta y el pili-pili.(picante).

Legumbres y especies.

Legumbres y especies.

Paseo por Mombasa.

Viernes, 26 de diciembre de 2008

Mohamed fue puntual y a las ocho de la mañana estaba en la puerta del hotel  como habíamos quedado. La visita que nos había recomendado fue la siguiente:

Galería arabe. Old Town.

Galería arabe. Old Town.

1.,-Tusks.

2.- Fort Jesús.

3.- Old Town.

4.- Old port.

5.- Markato.

6.-Mama Ngima Drive.

7.-Bombolulu.

8.- Haller Park.

Este itinerario es aconsejable  para cualquier visitante y da  para un par de días.

 

 

Casco antiguo

Casco antiguo

Jescar en el Pika-pika.

Jescar en el Pika-pika.

En un pika-pika nos pusimos en un momento en el soko ( mercado) principal de Mombasa que es donde queríamos comenzar la visita. Un recorrido en un pika-pika, que es un iso-carro de los desparecidas en nuestra tierra, toyota de tres plazas, 49 cc, que va a toda pastilla… cuesta 200 Kes, es decir dos euros.( El transporte es muy caro)

El mercado principal es un mercado de minoristas de frutas, verduras y especias. Anexo a este se encuentra el de la carne. En éste estuvimos poco rato porque el olor era realmente insoportable. La carne de camello tenía buen aspecto, pero las tripas del camello y los mondongos…, tiraban un poco para atrás. Vi que aprovechan absolutamente todo, aquí no hacen basura, o hacen muy poca.

En el mercado principal.

En el mercado principal.

Para poder hacer fotos con un poco de tranquilidad hay que ir con guía, porque si no, los chavales te asedian para que les des una propina, y no les puedes dar, porque si das a uno te piden todos y ya esta el lío.

Mercadfo de frutas y verduras.

Mercadfo de frutas y verduras.

Aun con todo llevo hechas cerca de mil, que son la mitad de las que quiero hacer… Por cierto algunas no sé si muy buenas pero me encantan.

Taller de lámparas de latón.

Taller de lámparas de latón.

Cuando regrese colgaré, con César todas aquellas que resulten mejor para ilustrar las entradas.

africa-t2-300

Mercado de la carne.

Como decía Mombasa es una ciudad que tiene un sabor salino, a puerto del Índico. El calor es agobiante y paseando por el soko sudas tinta china, porque todo es estrecho.

Calzados en el soko.

Calzados en el soko.

Mohamed Alí  nos hizo un bello recorrido por la ciudad antigua , llena de callejuelas, con sus puertas swahilis, de madera bien trabajada. Despues pasamos por el puerto antiguo, donde hay que pagar entrada para acceder (creo que fue un euro).

Jescar me contó,  y así os lo cuento, que no sé si sabréis que Mombasa quiere decir en swahili (adiós corazón), porque de su puerto, de ese puerto, han partido miles, millones de esclavos, de la Africa Central y del Éste para todos los países del mundo. Mombasa fue hasta hace un siglo  la principal plaza de contratación de esclavos del mundo y en Yemen se ha abolido la esclavitud recientememte en 1960.

Old Port. (de los esclavos)

Old Port. (de los esclavos)

Descargador del puerto.

Descargador del puerto.

A continuación visitamos varios talleres artesanales, de  muebles, de joyería y de lámparas de latón , todo precioso pero a precios caros ( Mohamed tiene su comisión). Y entre unas cosas y otras se nos hizo la hora de comer.

Mohamed nos llevó hasta el hotel, y cuando Jescar le pagó lo convenido (20 euros), Mohamed puso el grito en el cielo, digo en Alá, porque decía que aquello era sólo una parte de lo pactado…. Se armó el lío y la Namulundu lo debió de mandar a algún sitio no mencionable, porque Mohamed le tiró los dos euros  que le había dado de propina y se fue jurando… Yo pregunté a Jescar que pasaba y me dijo mientras regogía los dos euros: No problem…

Puerta de Lamu.

Puerta de Lamu.

Y nos fuimos a comer a un resturante swahili….

 

Un abrazo a todos. He revisado todos los comentarios, de Bárbara, Jose Ramón, Joaquin, César, Irene, Mayte de Sevilla, Alejandro de Madrid y alguno que me  dejo, seguro. Me llegan perfectamente y me animan  la estancia.

Besicos.

Mis mejores deseos para MJ. Recupérate pronto.

Casablanca Club.

Miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD  , FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Los colmillos de la Av. Moi

Los colmillos de la Av. Moi

Se me hace  extraño que con  este calor ,húmedo y axfisiante sea la Nochebuena, pero claro  la tierra es redonda y variada…

Seguramente iremos al Casablanca que hay un espectáculo.

Las dos plantas del Casablanca.

Las dos plantas del Casablanca.

Perdonad que no conteste vuestros comentarios, lo haré desde aquí  y aunque sea general quiero que sepais que me encantan vuestros comentarios y me animan  y alegran la estancia. Un abrazo especial para Alejandro, que conociéndolo sería un  compañero de viaje de los que a mi me encantan.

Bueno, anoche me llevó Jescar al Casablaca Club, y me advirtió previamente que era un sitio donde  van a ligar con  los  muzungu (los blancos) las putas de Mombasa…

Me  contó, no se si será verdad, que la mayor parte son musulmanas, que van con el burka por el día y por la noche se ponen minifalda.

No sé lo que habrá de verdad, pero desde luego que con minifalda había varias, y aunque yo iba acompañado, no se cortan un pelo con sus insinuantes sonrisas. Bailan luanga, con ritmo, al estilo cubano.

El Casablanca es un restaurante Club, con dos ambientes , en dos plantas. El edificio es muy bonito, con techumbre de hoja de palma y la extructura de madera. Tiene una especie de barandilla y está abierto al exterior. La iluminación con lámparas de paja y calabazas y la cubierta de unos 5 metros de altura.

El ambiente bueno, internacional e intercultural.

Rotulo del Casablanca

Rotulo del Casablanca

Dos tusker, cerveza keniata, de tercio, bien fresquitas, por fin. a 1,50 euros.

La verdad es que bien, repetiremos.

FELIZ NAVIDAD.

1.000 Klm en 19 horas.

Martes, 23 de diciembre de 2008
La frontera en Busia.

La frontera en Busia.

Estoy en Mombasa, entre el día de ayer y la noche pasada hemos hecho 1000  Klm.

Y la verdad es que bastante bien, dentro de lo que cabe, os cuento:

El conductor un kamikaze, que en cuanto  olía una cuesta abajo, quitaba la velociad, dejaba el bus en punto muerto y a tirar de freno motor…

A mitad de camino ha abandonado la ruta, supongo que se ha ido de vuelta  hacia Uganda y lo ha cogido otro que debe de haber hecho el Paris-Dakar. El tío volaba.

Pasajero en un matatu.

Pasajero en un matatu.

La carretera (bara bara) está fatal, unos cuatrocientos kilómetros son de tierra y piedras, con tráfico intenso. Bueno un polvorín que nada mas llegar al hotel directamente a la ducha.

President Obama.

President Obama.

Ha habido ratos que no se veía dentro del bus. Jescar me ha dicho que me pusiera un pañuelo en la cara,  he pensado que no era para tanto, pero me ha acordado del polvo que hacen los rebaños de las ovejas y era lo mismo. Miro para atras y veo que todo el mundo iva con el pañuelico, con que me lo he puesto.

Dicen que ese polvo es malo porque tiene ácaros.

Mercado de Kisumu.

Mercado de Kisumu.

Mercado de Kisumu.

Mercado de Kisumu.

Acacias africanas.

Acacias africanas.

El amanecer en el Sherengueti es precioso, el sol  (jua) sale como un disco de fuego en el horizonte de la planicie y se va levantando ráido.  Se puede mirar porque en el horizonte hay bruma, pero el disco solar es espectacular: No se porqué, pero ¡es mas grande que en nuestra tierra!.

La cena fue de traca:  la compramos en un restaurante de la carretera, nos la metiron en una bolsa de la basura, literal, de las negras y dentro varias bolsas blancas.  El autobús paraba cinco minutos y la cena era en marcha. Yo pedíarroz, que estaba bueno, pero claro para comerme el arroz a mano y sin luz me puse como un cristo. Al terminar Jescar sacó una botella de agua y como si tal cosa, dentro del bus, a lavar las manos…

Campos de té en Kenia.

Campos de té en Kenia.

De peli. Antes de llegar a Mombasa, con tanto traqueteo se ha arranacado la caja donde iba la tele y casi se cae encima del conductor. Me he levantado y con un nativo la hemos atado con una cuerda y sin  parar… hasta Monbasa.

Mombasa es una ciudad para verla despacio… asi que mañana os cuento, porque hemos contratado con  un nativo para que con un pika-pika nos haga un recorrido por los lugares de mayor interés, para situarnos y despues ver despacio, que aquí es /pole pole/ lo mas interesante.

Cartel de Mombasa.

Cartel de Mombasa.

Besicos.

Otra vez que la lotería pasa de largo…. SALUD!!!!!

Boda en el clan Namulundu…

Lunes, 22 de diciembre de 2008

Debería de estar en Kenia, pero no ha sido posible, porque ayer domingo, no pude tramitar el visado en la frontera de Busia. La oficina de visados estaba cerrada. La visa cuesta otros 50 dólares, igual que en Entebbe.

El fín de semana ha sido exhaustivo.

He estado en el Lago Victoria en una playa de arena bastante buena. El agua estaba fria y no me metí, porque además parecía de color chocolate.

Carol con Percas del Nilo

Carol con Percas del Nilo

El sábado me invitaron a una boda…(no, la mía).

Bueno, no era exactamente la boda, sino la ceremonia de iniciación al matrimonio.

Todo el mundo arregladísimo, con las mejores galas y el traje típico de aquí. Los hombres con una especie de alba blanca y chaqueta negra y las negras con sus trajes de colores y suss hombreras puntiagudas. La cabeza con pañuelo y un cinturó ancho ,de seda anudado sobre la tripa,( yo con vaqueros).

Fuimos porla mañana en un matatu ( un taxi de 14 plazas) que se alquila para todo el día.

Nos costó llegar como hora y media, aunque esta bastante cerca, como 50 kilómetros, pero los caminos son de tierra roja y estan impracticables. Al volver por la noche, la ropa a la lavadora, roja de tierra.

Me gustó mucho el viaje porque visitamos varios poblados del clan Namulundu. Un poblado lo forman varias chozas de arcilla y techumbre de paja, formando un círculo y luego alguna construcción más moderna de cemento.

Nyumba, en Butangasi.

Nyumba, en Butangasi.

Alrrededor de las chozas suele haber árboles, y a la  sombra, se hace la vida,

Donde viven, está bien limpio,  ya que están todo el día con la escoba, y  muy cerca, bajo otros árboles tienen las gallinas y cabras.

Tienen muchos hijos y los pequeños, que no habían visto ningún blanco, se echaban a llorar en cuanto me veían.

En la boda era el único blanco, y habría unas mil personas.

Lo celebraron en una finca cerrada,(con seguratas) para que no se cuele gente ,porque dan de comer.

En una carpa central se sientan los novios y su familia directa que son un montón. Y a los lados dos carpas distintas para los clanes del novio y de la novia, y una carpa aparte para las personas importantes (VIP) invitadas.

Arco de entrada, (con calabazas

Arco de entrada, (con calabazas).

Cuando ha llegado todo el mundo, ( había gente de Kenia y de Tanzania), hacen la entrada los novios con su familia y pasan por un arco  engalanado de verde y blanco.

Luego empiezan los discursos ( unas dos horas), después la comida, y siguen los discursos hasta que les ponen los anillos.

Comida VIP

Comida VIP

Es una cermonia de compromiso, y la tienen que autrorizar los padres. Sin esta autorizació se puden casar pero no hay ceremonia ni fiesta. Al final se les entregan presentes a los novios ( pavos, una cabra, gallinas, cajas decerveza y cocacola y regalos personales que van presentando, en una ceremonia que acaba bien entrada la noche.

Damas menores.

Damas menoresFamilia del novio.

Todo el mundo pemacece sentado en su sitio, al que te hacen llegar cerveza que aquí la toman del tiempo, que como es verano, bien calentita,  fanta y cocacola.

La comida es muy ordenada pasando uno a uno por una especie de autoservicio donde te van poniendo de todo en un plato grande: arroz blanco y negro, matoke de plátano y ugali, judias pintas, carne de vaca, col cocida, zanahoria y salsas variadas. Vuelves a tu sitio y a comer con la mano como si tal cosa…

Ofrenda a los novios.

Ofrenda a los novios.

Las damas de la novia.

Las damas de la novia.

Toda la ceremonia está amenizada con un grupo de danza y baile tradicional y después van saliendo las diferentes familias de los clanes a bailar.

Hay bastantes musulmanas y algunas de ellas dan ese grito típico con la lengua silvante, una especie de hiri/hiri/hiri muy agudo para amenizar el espectáculo…. Cuando una comienza, otras la siguen y se arma un griterío  que te pone los pelos de punta.

Niños de Butangasi, de expectadores

Niños de Butangasi, de expectadores

La novia (de azul) con las mujeres de su Clan.

La novia (de azul) con las mujeres de su Clan.

Una amiga de Caroline, que se llama Morrine, lo hace muy bien y como estaba a mi lado yo la animaba a empezar el hir/hiri.

La novia permanece en su clan, hasta que al final de la ceremonia, se junta con el novio.

La novia.

La novia.

La ceremonia fue larguísima, y acabó bien entrada la noche. Permanecimos sentados en la carpa del Clan, tomando cervezas calentitas, que aunque son de poca graduación,  hicieron su efecto y a la puesta del sol nos animamos a bailar, y una vez de noche nos integramos al baile sin ningún pudor…, mientras un fotógrafo de Kampala me hizo las fotos, que son chulísimas.

Carpa del clan Namulundu

Carpa del clan Namulundu

Mujeres del Clan Namulundu

Mujeres del Clan Namulundu

 

De las diferentes posibilidades para ir a Mombasa he cogido la del bus directo y saldremos al medio día.

Clan Namulundu

Clan Namulundu

Grupo de danza tradicional.

Grupo de danza tradicional.

Me va a acompañar Jescar, porque no quieren que vaya solo???. Creo que no me perdería, pero sabiendo como se desenvuelven por aquí , viajar con Jescar es una garantía, porque habla varias lenguas de la zona, y como se dedica al comercio, conoce Nairobi y Mombasa.

Los efectos de las cervezas calentitas...

Los efectos de las cervezas calentitas...

Los novios.

Los novios.

La idea de ir con un conductor la he descartado porque claro hay que pagarle la gasolina, averías, comida,  hotel y su sueldo, mientras dura el viaje, y aunque es económico, sale por un pico.

Ya tengo los billetes con la empresa SIMBA COACH, y tengo que ir a sacar la visa, con que un beso y hasta pronto…

Pd. Felicidades María José.

Prresentes para los novios.

Presentes para los novios.

Un beso especial para tí.

Busia,19/12/08

Viernes, 19 de diciembre de 2008

JINA LANGU NI AJAMBO CAROLINE , msichana wa Namulundu Jescar.

Morrine,Sylvia y Caroline.

Morrine,Sylvia y Caroline.

Estoy con Carolina, es  hija de Jescar.

Piñas en Iganga.

Piñas en Iganga.

Me ha acompañado a Telekom de Internet. Funciona muy lento, pero bien.

Hoy me ha vuelto a despertar el @muaicin@, con su super megafonía y sus cánticos celestiales.

He cambiado de habitació, porque el grifo del agua perdíaia y llegaba ya hasta el jardín. Y ademas ha habido suerte porque en esta hay agua caliente( maji moto) que antes era (maji baridi) agua bien fresquita.

La habitacion está bien, con un pequeño bano/ducha y la taza del WC, sin bide , que aquí no he visto ninguno. El agua se calienta  con un artilugio que lleva la alcachofa, de donde sale el cable eléctrico. Solo con verlo se ponen los pelos de punta, porque claro dentro debe de ir una resistencia, donde se calienta el agua al pasar.

Se supone que todo esta bien aislado.

Puestos del mercado.

Puestos del mercado.

Vendedora de fruta.

Vendedora de fruta.

Como os contaba, ayer comí en casa de Namulundu. La comida la preparo Sylvia, que es una excelente cocinera.

Cocinan en el porche de la casa, al aire libre. Disponen de varias cocinillas  de carbón, dónde hacen cada guiso.

Hacen varios guisos y luego los juntan en un plato combinado, incluso con la fruta, que por cierto es buenísima. El plato pricipal era arroz  al curry. En otra olla hizo carne de vaca con zanahorias. ( La carne es duríima pero sabrosa), en otra cocinaba col refrita. A la olla de carne de vaca luego le puso patatas, parecido a nuestro guisado, con especias que aquí, son muy abundantes. De fruta había piña y aguacate. La fruta la limpian y la ponen en la mesa para llegar y comer. Comen indistintamente con la mano, que con cubiertos.

La verdad es que comí, superbien.

Peinando a Sylvia.

Peinando a Sylvia.

Me he ofrecido para hacer una paella ( rice spanish) que forzosamente será de pollo y ya veré lo que compro por ahí, con que ahora ,me voy con Carolina al Soko a por un kuku (un pollo) y a ver si hay suerte…

Sylvia con dos cocinas.

Sylvia con dos cocinas.

Bueno un abrazo a todos…, seguramente el domingo para Kenia.

No se cuanto cuesta llegar , porque desde Kampala hasta aquí, nos costo un día en taxi…

El lago Victoria

Viernes, 19 de diciembre de 2008

ver video “Pescando en lago Victoria”

Es el segundo lago más grande del mundo, de agua dulce.  Desde su orilla del Norte no se ven las montañas del sur, al menos los días que yo he estado…

 

Barca tipica del Victoria con su "percha".

Barca tipica del Victoria con su "percha".

Sus orillas son una de las partes más pobladas del mundo. La verdad es que acostumbrado a la aridez y la despoblación de nuestra Castilla, esto es una cosa sobrecogedora: no exagero, viven miles, millones de personas a las orillas de este lago. Las poblaciones  a su alrrededor son muy numerosas y las calles de las mismas siempre están llenas de gentes, con mucho ajetreo pero sin hacer nada.

El remo atado con una cuerda.

El remo atado con una cuerda.

Ayudando a sacar las redes

Tirando de la red, desde la playa.

He estado en varias casas, las hay de adobes de tierra y las más modernas de ladrillo y cemento, con suelos de cemento. No hay agua corriente en las casas, porque no hay vertido y claro es un problema… están todo el dia con las garrafas . No tienen apenas de nada dentro de las casas, no tienen despensas y compran prácticamente para el día.

Cada día es un día nuevo…

El lago Victoria esta situado en un enclave precioso, la parte que he visto, la de Majanji, entre Uganda y Kenia es muy bonita, con playas  de arena y cocoteros. Todo el lago está rodeado de montañas volcánicas, algunas, antiguos volcanes, de color rojo, que le dan un aspecto característico. En sus aguas se crían muchas percas del Nilo, que es un pescado muy bueno pero muy voraz, y al no ser especie autócnona ha acabado con los pescados ancestrales del Lago.

El lago tiene varias islas por la parte ugandesa de vegetación tropical y me he enterado que una de ellas esta en venta al módico precio de 150 millones de dólares USA…

La perca del Nilo.

La perca del Nilo.

He encontrado una similitud con nuestra Albufera de Valencia, ya que la forma de impulsar las barcas tradicionales es la misma: Utilizan una percha, es decir una buena vara de cinco o seis metros de longitud, con la que se van impulsando, apoyándose en el fondo del lago, que es arenoso y ya que éste, a pesar de su gran extensión es poco profundo y no llega a tener más de 16 metros.

Busia,18 dic.

Jueves, 18 de diciembre de 2008

Como cambian los tiempos.

Gallos y gallinas por la calle.

Gallos y gallinas por la calle.

No os lo vais a creer, pero a las cinco de la mañana, que es noche cerrada, (amanece a las seis). Pasa el muacín con una espacie de triciclo y la megafonía a toda pastilla cantando los versos de maitines, despertando a todo el mundo,  sea musulmán, o no.

Luego a partir de las cinco y media empiezan a cantar los gallos, que los debo de tener al lado, y dan un concierto  a ver quien puede mas.

LLevo varios días sin dormir apenas, en realidad desde que he llegado, porque hace un calor realmente tropical, de los que sudas sin hacer nada.

Carbonería.

Carbonería.

Internet va fatal y funciona muy lento, así que iré metiendo cosas breves porque me da miedo perder lo escrito y tener que volver a empezar.

Reparación de bicicletas

Reparación de bicicletas